vbmoreubuntu

Configuración red de ubuntu sobre Virtual Box

 

Después de probar las bondades de VMWare, he decidido buscar una alternativa open source para poder montar mi Ubuntu Server 64bits 10.04 LTS, y esa alternativa es Virtual Box.

Para mi servido, necesito tener una IP estática y la maquina se tiene que poder ejecutar sobre cualquier sistema operativo anfitrión como en mi caso son Windows 7 y MacOSX , para ello necesitaba hacer unas pequeñas modificaciones en mi VirtualBox y en mi Ubuntu.

Para comenzar antes de instalar el sistema operativo, debemos de indicar en la configuración de red de nuestra maquina virtual creada el modo de  conexión de red , en nuestro caso debemos de modificarel parámetro Conectado a: Adaptador Puente tal y como se muestra en la imagen de abajo.

Una vez realizado esto , en la casilla de Nombre nos marcada nuestro adaptador de red predefinido para usar este como puente entre nuestra maquina anfitrión y nuestro huésped.

Pues una vez realizado esto ya podemos proceder a instalar el sistema operativo , que en nuestro caso es Ubuntu Server 64bits 10.04 LTS, con los valores por defecto en la configuración de red ya que el automaticamente la configurará con nuestro router que le asignara una IP la cual nosotros más tarde modificaremos para tener una IP estática.

Una vez todo instalado e iniciado por primera vez el sistema comprobamos que la maquina virtual tiene acceso a Internet. Esto se puede hacer de mil manera pero con un simple ping a google es suficiente así que , entramos en nuestra maquina virtual nos logueamos y realizamos un ping a google (ping www.google.com) , si tenemos respuesta es que salimos a la red correctamente pero aun no tenemos IP fija , ahora tenemos la que nos a asignado el router , con lo cual vamos a modificarlo para asignar la IP que nosotros queramos.

Para poder asignar una IP estática a nuestra maquina virtual tenemos que modificar el fichero /etc/network/interfaces, para ello le podéis abrir con vuestro editor favorito que en nuestro caso es el nano así que escribimos lo siguiente

sudo nano /etc/network/interfaces

Nos pedirá el password , le introducimos y nos aparece el contenido del fichero interfaces. Pues bien le modificamos de la siguiente manera:

auto eth0  Indica que se iniciara la interfaz eth0 al inicio del sistema.
iface eth0 inet static Ahora indicamos que tendrá una ip estática.
address 192.168.1.201  La IP que queremos asignar a nuestro equipo.
netmask 255.255.255.0  Máscara de red.
gateway 192.168.1.1 Nuestra puerta de enlace, es decir la IP del router.
network 192.168.1.0 Nuestra direccion de red.
broadcast 192.168.1.255  Los paquetes que se envien aqui se enviaran a todos los equipos de la red.

En nuestro caso no indicamos DNS, ya que nos los sirve automaticamente el router pero si nos fuera necesario podríamos indicarlos en este fichero separados por espacios, tal que así: dns-nameservers 8.8.8.8 8.8.8.4.4  (por ejemplo estos que son los de google).

Una vez modificado el fichero salimos guardando , y reiniciamos la red con este comando:

sudo /etc/init.d/networking restart

Ahora para comprobar que todo esta correcto probamos de nuevo a realizar un ping a google  para ver si tenemos respuesta, si fuera así , ya tendríamos nuestro servidor con IP estática, en caso contrario tendríamos volver a revisar el fichero por si ubiera algún error.

Una vez montada nuestra maquina virtual con nuestro sistema operativo con IP estática  funcionando,vamos a moverla a nuestro MacOx para poder usarla desde allí , así que la copiamos  y la ejecutamos pero al ejecutarla nos muestra el siguiente error:

 Esto sucede por que busca el adaptador de red de la maquina anfitriona donde estaba anteriormente. Para solucionar este problema simplemente accedemos a las opciones de   red de la maquina virtual y activamos y desactivamos el adaptador , desmarcando , aceptando , volvemos a entrar en la configuración de red, activamos el adaptador de red (que ahora nos aparecerá el adaptador de red que estemos usando para conectarnos a la red) y aceptamos.

Ahora al arrancar de nuevo la maquina virtual veremos como el error no aparece , y arranca normalmente.

Por ultimo si queremos comprobar que tenemos red en nuestra nueva ubicación , realizamos un ping a google para ver si todo ha ido correctamente.

Recordad que en las opciones de red de la maquina virtual debeis de tener seleccionado adaptador puente.

Espero haberos ayudado.

Saludos