zimbra , virtual box, y ubuntu server

VirtualBox + UbuntuServer + Zimbra = Suite de Colaboración Personal Gratuita

En un anterior post estuvimos hablando de como mover y configurar la red en un ubuntu server x64 sobre VirtualBox. Todo esto formaba parte de un proyecto para poder tener una suite de colaboración OpenSource, con la cual tener un calendario común, un servidor de correo eléctrico , contactos, etc..

Para mucha gente es una alternativa gratuita a Exchenge y es más que una opción ya que el nivel de personalización es impresionante , en esto supera con creces a Microsoft Exchange.

Pues bien, como sabemos que lleva bastante tiempo conseguir todos las herramientas necesarias, configurarlas, desplegarlas etc, aquí os dejo una maquina virtual en VirtualBox ya configurada con todo lo necesario para poder tener vuestro servidor corriendo en menos de 5 minutos.

Los datos de la maquina virtual son los siguientes:
HostName: epar2
Dominio: ubuntu.local
Usuario: carlos
Passworld: carlos

La maquina virtual no tiene entorno grafico, esto lo podéis instalar vosotros en cualquier momento. Para que tenga acceso web debéis de modificar el fichero etc/network/interfaces y modificar la puerta de enlace ( en nuestro caso es la IP 192.168.1.35, vosotros poner aquí la IP de vuestro router) y reiniciar la red.

Una vez lanzada la maquina , para entrar al Webmail de Zimbra , basta con abrir un navegador  en nuestro equipo Host e introducir la IP de nuestra maquina virtual que en nuestro caso es 192.168.1.201 y os aparecerá la pantalla de login de Zimbra.

Los datos para poder conectados al zambra son:
Usuario: admin@epar2.ubuntu.local
Contraseña: carlos 

Una vez dentro podéis ver todas las opciones que nos ofrece Zimbra, ya sea de correo, calendario, contactos etc, y empezar a jugar con ellas.

Ahora solo nos faltaría poder acceder al administrador de Zimbra para poder dar de alta usuarios y empezar a usar nuestras cuentas corporativas. Para esto se accede vía web con la IP de nuestra maquina virtual y el puerto 7071 (https://192.168.1.201:7071/zimbraAdmin).

Entramos con el usuario administrador y pass antes indicados y entramos al administrador de Zimbra.

A partir de aqui, ya es todo vuestro.

Aqui tenéis los links

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7
Parte 8
Parte 9
Parte 10
Parte 11
Parte 12
Parte 13
Parte 14
Parte 15
Parte 16
Parte 17
Parte 18
Parte 19
Parte 20

Aquí el contenedor por si os viene mejor.

Espero que os sea de ayuda, si necesitáis saber como configurar algún servicio o tenéis alguna duda si lo estáis instalando vosotros desde cero, no dudéis en preguntar.